Novedades

 
29 de Julio de 2016 | En las Noticias | Cronista

Daniel Canel: “Vemos que habrá un fuerte acatamiento al blanqueo”

por Maria Elena Candia

por MARIA ELENA CANDIA

Cree que su resultado terminará de convencer a los extranjeros de materializar sus inversiones. Considera que son más tolerantes al ritmo que requieren los cambios

“Argentina está sin duda entre los mercados más atractivos de la región. El gobierno está llevando a cabo una transición muy compleja pero con altas chances de éxito hacia una normalización económica, lo que abre enormes oportunidades de inversión”, dijo Daniel Canel, CEO del fondo AdCap.

En diálogo con El Cronista, el veterano de Wall Street con más de 25 años de experiencia en banca de inversión, considera que los inversores extranjeros tienen una mirada más positiva de la economía que los locales, porque no sufren de los problemas de la transición de un modelo a otro y que el blanqueo terminará por convencerlos a materializar sus apuestas por el país.

Entre 1978 y 1998 Canel trabajó en BS Warburg’s, Chase Manhattan Bank y JP Morgan. Co-fundó y fue presidente de Patagon, el primer banco internacional online en Latinoamérica, que fue adquirido en el año 2000 en u$s 745 millones por el Banco Santander Central Hispano.

–¿Cómo perciben los inversores extranjeros a la Argentina? –Hay mucho optimismo por las perspectivas de Argentina a futuro. Vemos que los inversores extranjeros son más positivos que los locales, dado que no sufren de los problemas de la transición de un modelo a otro. En cambio, son más tolerantes al ritmo que requieren los cambios y por eso hay mucho apetito a invertir en el país. Por ahora, hemos visto más al inversor financiero. Se espera que lo sigan las inversiones en la economía real. El resultado del blanqueo será un elemento muy importante que terminará de convencer a los inversores del exterior de materializar sus inversiones.

¿Cree que el blanqueo será exitoso? –El elemento fundamental que dispara el optimismo en este nuevo blanqueo es el cambio de paradigma global. Entendemos que el esfuerzo compartido entre naciones de brindar transparencia al mercado de capitales es positivo. La principal responsabilidad de los gobiernos estará en canalizar estos nuevos flujos generados. Localmente, las estimaciones oficiales y las privadas van en línea con lo sucedido previamente en pares regionales y son muy positivas. No habría motivo para pensar que en la Argentina el resultado fuese distinto. Nosotros compartimos este optimismo y si bien es dificil estimar un número, de nuestras conversaciones con inversores y participantes de mercado vemos que va a haber un fuerte acatamiento.

¿Qué necesita el país para profundizar su mercado de capitales?
–Este desarrollo debe darse tanto vía atracción de inversores extranjeros como locales, no solo institucionales sino también retail. Estos últimos por una cuestión cultural suelen volcarse a como plazos fijos, dólares o proyectos inmobiliarios. Entonces tenemos el tema cultural, que limita la participación del inversor minorista y el volumen; la falta de una regulación apropiada y facilidad de acceso, limitante para el inversor extranjero. A esto se suma la falta de inversión y el temor al endeudamiento por parte de las empresas, por lo que han sufrido en los últimos años. Se debe dar un trabajo conjunto entre gobierno, reguladores, participantes actuales del mercado y empresas para corregir estas imperfecciones.

–¿Cómo ve los mercados emergentes después del Brexit?
–El Brexit contribuyó a consolidar un escenario global de tasas muy bajas o negativas en el mundo desarrollado e incentivó la búsqueda de rendimientos positivos por parte de los inversores globales, lo que beneficia directamente a los activos de mercados emergentes. En las semanas posteriores al plebiscito británico, los inflows de capital a los fondos dedicados de deuda emergente alcanzaron un nivel récord histórico, mientras que los fondos de equity emergente también registraron inflows significativos.

–¿Considera que este evento favoreció a la región?
–A corto plazo, el Brexit consolidó el escenario de tasas bajas o negativas y potenció la búsqueda de rendimientos positivos. El efecto a mediano y largo plazo depende del impacto sobre el crecimiento económico global, que a su vez depende de qué acuerdos alcancen el Reino Unido y la Unión Europea en sus relaciones comerciales post-Brexit. Si el impacto negativo se reduce al Reino Unido y tiene repercusiones moderadas en el resto de Europa por sus relaciones comerciales cercanas, entonces no dejará secuelas significativas en el mundo.

¿Cuáles son los mercados latinoamericanos más atractivos para invertir?
–Argentina está sin duda entre los más atractivos. El gobierno está llevando a cabo una transición muy compleja pero con altas chances de éxito hacia una normalización económica, lo que abre enormes oportunidades de inversión. A pesar de la suba que han tenido los bonos argentinos, todavía ofrecen un diferencial de rendimiento atractivo contra los pares de la región. Brasil parece haber tocado fondo y tiene buenas perspectivas de recuperación y también es dable esperar un interesante achicamiento de los spreads, aunque el riesgo político sigue siendo alto. Países como Colombia y Perú que han mantenido un manejo macroeconómico muy prolijo a lo largo de los últimos años turbulentos para la región y se encuentran muy bien posicionados para seguir recibiendo inversiones.