Argentina: Medidas de Control Cambiario

Sep 2, 2019 | Economía, Finanzas

Decreto 609: Medidas de control cambiario

 

El domingo, el gobierno anunció medidas de control cambiario. El BCRA luego publicó los detalles:
1. Límite de compra y de transferencia de USD al exterior para personas humanas: podrán comprar hasta USD 10.000 por mes. Además, podrán transferir hasta USD 10.000 por persona a cuentas de terceros y por mes. Para montos superiores deberán contar con autorización del BCRA para la compra y la transferencia.
2. Las empresas deberán contar con autorización del BCRA para comprar dólares para atesoramiento y para transferencias de USD al exterior: las empresas podrán operar normalmente en el mercado de cambios para pagar importaciones o deudas.
3. Nuevo plazo límite para la liquidación de divisas de las exportadoras: deberán liquidar divisas en un plazo máximo de 5 días hábiles luego del cobro. Para los commodities el plazo de cobro es de hasta 15 días corridos y para el resto de las operaciones es de hasta 180 días corridos.
4. El BCRA regulará el “contado con liquidación” para evitar que se forme un mercado paralelo: el BCRA informó que las entidades autorizadas a operar en el mercado de cambios no podrán adquirir con liquidación en moneda extranjera títulos en el mercado secundario.
5. Horario de atención al cliente de los bancos extendido: los bancos extenderán su horario de atención al cliente hasta las 17 horas durante un mes.
6. Límites de acceso al mercado de cambios por parte de no residentes: deberán contar con la conformidad previa del BCRA para acceder al mercado de cambios por montos superiores a USD 1.000 mensuales, con excepción de organismos internacionales y representaciones diplomáticas.
7. Prohibición de acceso al mercado cambiario para quienes contraigan deudas y otras obligaciones en moneda extranjera entre residentes, concertadas a partir de la fecha.
8. Disminución de la posición global neta de moneda extranjera de bancos: la posición diaria no podrá superar los USD 2,5 millones o el 4% de la RPC del mes anterior al que corresponda.
9. Precancelación de deuda por importaciones de bienes y servicios: se requerirá la conformidad del BCRA para acceder al mercado de cambios para precancelar deuda por importaciones de bienes y servicios.
10. Límite en la tenencia de moneda extranjera de Casas y Agencias de Cambio: requerirán autorización del BCRA para incrementar sus tenencias en moneda extranjera respecto al máximo entre el promedio de las tenencias en agosto de 2019 y el stock al cierre del día anterior a la entrada en vigencia de la normativa.
11. Pago de servicios con empresas vinculadas del exterior: el BCRA deberá autorizar el acceso al mercado de cambios para el pago de servicios con empresas vinculadas del exterior, excepto emisoras de tarjetas por giros por turismo y viajes.
12. Todas las operaciones que no se ajusten a la normativa, estarán alcanzadas por el Régimen Penal Cambiario. Adicionalmente, se podrán pagar a la AFIP deudas con títulos públicos reperfilados: podrán utilizarse los instrumentos reperfilados la semana pasada (Lecaps, Letes, Lelink y Lecer) para pagar las contribuciones y los aportes a la seguridad social adeudados al 31 de julio.

 

Personas Humanas

*Podrán comprar hasta USD 10.000 (permiso del BCRA necesario para montos superiores).

*Podrán transferir hasta USD 10.000 por persona a cuentas de terceros y por mes (permiso del BCRA necesario para montos superiores).

 

 

Empresas

*Deberán contar con autorización del BCRA para comprar dólares para atesoramiento y para transferencias de USD al exterior.

*Podrán operar normalmente en el mercado de cambios para pagar importaciones o deudas.

Exportadoras

*Deberán liquidar divisas en un plazo máximo de 5 días hábiles luego del cobro. Para los commodities el plazo de cobro es de hasta 15 días corridos y para el resto de las operaciones es de hasta 180 días corridos.

Bancos

*Disminuye la posición global neta de moneda extranjera: la posición diaria no podrá superar los USD 2,5 millones o el 4% de la RPC del mes anterior al que corresponda.

*Extenderán su horario de atención al cliente hasta las 17 horas durante un mes.

 

Contado con liquidación

*El BCRA regulará el “contado con liquidación” para evitar que se forme un mercado paralelo: las entidades autorizadas a operar en el mercado de cambios no podrán adquirir con liquidación en moneda extranjera títulos en el
mercado secundario.

AFIP

*Se podrán pagar a la AFIP deudas con títulos públicos reperfilados (Lecaps, Letes, Lelink y Lecer).

Ultimos reportes


Análisis de la Coyuntura y Recomendaciones de Carteras

Escenario Local-Consecuencias de los resultados de las PASO.-Correción abrupta de los activos argentinos.-Caídas de las acciones.-Salto en el tipo de cambio post las PASO.-Período de incertidumbre.-Perfil de deuda por vencimiento.-Variables macroeconómicas.Escenario...

Análisis político y económico argentino

  Principales temas:-Escenario político (ballotage): fuerte polarización. -Disparada del Riesgo País. -El Banco Central no tiene lugar para relajar la Política Monetaria para contener las expectativas de inflación. -La Actividad Industrial y de la Construcción de...

Contexto económico argentino

  Escenario Local .El Banco Central continua con la baja moderada de tasas y el piso para Julio es de 58%..La inflación de junio de 2.70% marcó 3 bajas mensuales consecutivas. Si bien sigue alta, consideramos que continuará su tenencia decreciente en los próximos...

Compartí en Facebook
Twittea
Compartí en LinkedIn