Banco Central anunció nuevas políticas económicas

Sep 12, 2018 | Economía, Finanzas

De acuerdo con los anuncios del Comité de Política Monetaria (COPOM), en línea con las expectativas, la resolución del comité fue dejar sin cambios a la tasa rectora (Leliq a 7 días) en 60%. Además, rectificó su compromiso de no reducir la tasa hasta el mes de diciembre para garantizar el efecto de mantener el sesgo contractivo sobre las condiciones monetarias.

Por otro lado, con respecto a la inflación, el Banco Central espera una aceleración de acuerdo con los índices de alta frecuencia. Esto es producto de la inestabilidad de actividad cambiara ocurrida a finales del mes pasado. Los sucesos ocurridos a fines de agosto con respecto al tipo de Cambio género que esta inestabilidad, se espera que sea llevada en el corto plazo a los precios del tipo de cambio y una demora en el proceso de la reducción de la inflación.

El Ministerio de Hacienda anunció metas fiscales más duras

De acuerdo con los anuncios publicados por el BCRA se estima una caía de la economía en lo que resta del 2018 y que la misma se va a mantener en los mismos niveles para el 2019. Además, anunciaron que el déficit primario de los primeros 7 meses del año fue 0,9% del PBI arrojando una baja de 0,7% del PIB respecto a igual período de 2017.

El Ministerio de Hacienda anunció metas fiscales más duras en relación con las acordadas con el acuerdo del FMI. Esperamos que estas metas fiscales y le compromiso de no financiar del tesoro van a ayudar a reducir la inflación.

La nueva política fiscal consiste en metas fiscales más exigentes, con el objetivo de alcanzar un equilibrio fiscal en 2019 y un superávit del 1% del PBI en 2020. En segundo lugar, los agregados monetarios siguen constantemente monitoreados por el COPOM, mientras que los excesos de liquidez siguen siendo reducidos.

A principios de septiembre, el M2 privado creció +20,3% interanual, mientras que la base monetaria aumentó +41,3% en el mismo período debido a los aumentos en los requerimientos de liquidez en el sistema bancario. En cuanto a la base monetaria amplia (Pases+ Leliq + Lebac) en bancos, esta se incrementó en +34,6% por los mayores depósitos en detrimento del monto de Lebacs.

Esperamos que estas medidas no relajen el sesgo contractivo y si llegáramos a volver a un escenario de inestabilidad cambiaria, esperamos que el central reaccione como lo venia haciendo.

Pre-Market
Recibí nuestro Pre-Market todas las mañanas, suscribite a nuestro Newsletter.

Ultimas noticias


Oportunidad de financiamiento e inversión para tu PyME

La Factura de Crédito Electrónica (FCE) permite mejorar las condiciones de financiación de las micro, pequeñas y medianas empresas y les permite aumentar su productividad. Será obligatoria desde noviembre para todas las compras iguales o superiores a $100.000 que una...

leer más
Compartí en Facebook
Twittea
Compartí en LinkedIn