Brasil: Perspectivas Económicas y Financieras previo al Balotaje

Oct 18, 2018 | Conference Calls

El jueves 18 de octubre se llevo a cabo una nueva conference Call la cual fue presidida por Paulo Lemen, es cual es profesor residente de finanzas en la Universidad de Miami y Director de Vinland Capital.

Paulo Leme hablo sobre los posibles escenarios y coyunturas críticas que se va a enfrentar el próximo gobierno brasilero.

Contexto actual de Brasil

El 7 de octubre se llevaron a cabo las elecciones presidenciales en Brasil, luego de los resultados obtenidos el cuál desemboco en una segunda vuelta entre dos candidatos (Bolsanaro y Haddad), la cuál se va a definir el 28 de octubre. De acuerdo a las tendencias los tres posibles escenarios que se enfrenten en Brasil como resultado de esta pugna electoral son:

Un escenario mas positivo con una probabilidad de 25%, en donde gana Bolsanaro las elecciones  y dependiendo de la forma en que arme su cuerpo político, se puede llegar a hacer una buena política tanto social como económica. Produciendo un escenario donde el real se apreciaría y los bonos brasileros en dólares serian atractivos porque el riesgo país bajaría.

Pero el escenario más probable el cual tiene un 65% de probabilidad va a ser el de un gobierno no muy bueno, inicialmente el mercado le va a ir bien pero después de las elecciones cuando el equipo  económico de Bolsanaro se encuentre en el congreso no se hallará en una posición favorable porque el tamaño de los problemas fiscales y el bajo crecimiento exige un gobierno extraordinario y al parecer el gobierno de Bolsanaro no va por ese camino

Un tercer escenario posible, es el cual gana Haddad, el cual tiene un 10% de probabilidad y es muy poco probable. Esto puede llevar a un escenario económico donde el mercado se “derrita” y el grado de wise sale del frente lo cual seria un desastre.

Terminos Macro economicos

El contexto de las dificultades a las cuales se va a enfrentar el próximo gobierno es el siguiente. Si bien Brasil tiene 4 áreas económicas que son muy fuertes y 5 retos a los cuales se va a tener que enfrentar el próximo gobierno.

Brasil tiene una tasa de inflación bastante estable (en septiembre fue de un 4,5%) año a año se ha mantenido dentro de las metas, en la parte externa a diferencia de Argentina Brasil no tiene un problema en la balanza de pagos, es decir no tiene un problema de deuda externa. Lo cual le da mucha holgura porque tiene un déficit de cuenta corriente por debajo del 1% del PIB y un monto de reservas de 380MM de dólares y eso es un múltiplo del servicio de la deuda de los últimos años, esto deja a Brasil muy bien posicionado en la parte externa.

En termino de crecimiento, después de haber recibido una recesión brutal en los últimos años, el crecimiento ha regresado, pero es muy modesto de un 1%, en los últimos años a pesar de haber tenido una crisis económica, el sistema Brasilero es muy solido y esta muy bien regulado pero con muy poca competencia entre los bancos.

¿Cuáles serian los retos que deberá enfrentar Brasil?

  • El problema de la solvencia fiscal, Brasil tiene una dinámica de deuda publica interna que es insostenible hoy la deuda publica total llego a ser del 88% del PIB y dada las condiciones es muy probable que llega al 100%, y el problema se agudiza dado que varias de las provincias son muy insolventes
  • La actividad de la economía brasilera es casi 0%, entonces la velocidad máxima de crecimiento no esta pasando por mas del 2% entonces va a haber que realizar un montón de reformas difíciles, como ser abrir la economía, reformas laborales, entre otras. Para que pueda volver a impulsar la productividad
  • El tercer problema es que tienen una tasa de ahorro muy bajo de un 16% del PIB y una tasa de inversión también muy baja.
  • El desempleo es muy alto esta dentro del 1.2% esto produce tensiones sociales tanto por el poder adquisitivo que tiene los trabajadores, y a la vez produce que se enfrente frente al problema de afrontar el desempleo.
  • El ultimo problema que va a tener que enfrentar Brasil es que van a tener que recomponer las carretas y los puertos dado que están muy depreciados y también los asuntos de salud pública y educación.

¿Cómo se llevarán a cabo estas medidas?

Todas estas medidas es muy probable que se llevan a cabo con un fuerte ajuste que realice el próximo gobierno entrante.

¿Cómo se perfilan las próximas elecciones?

Es altamente probable que Bolsanaro gane las elecciones dadas las tendencias, existe un 95% de probabilidades que gane.
¿Queres saber mas sobre como se perfila el escenario para el nuevo presidente brasilero y cuales son las reformas que se deberán realizar para afrontar y evitar una crisis en la economía brasilera? Entonces, te invitamos a que escuches nuestra conferences call para saber más detalles

Brasil: Perspectivas Económicas y Financieras después de las elecciones

by Paulo Leme

Pre-Market
Recibí nuestro Pre-Market todas las mañanas, suscribite a nuestro Newsletter.

Ultimas noticias


Oportunidad de financiamiento e inversión para tu PyME

La Factura de Crédito Electrónica (FCE) permite mejorar las condiciones de financiación de las micro, pequeñas y medianas empresas y les permite aumentar su productividad. Será obligatoria desde noviembre para todas las compras iguales o superiores a $100.000 que una...

leer más
Compartí en Facebook
Twittea
Compartí en LinkedIn