Contexto internacional y mercado local en El Hombre de la Bolsa

Oct 10, 2018 | Economía, Finanzas

Temas tratados

Contexto Internacional:

Tasa de 10 años en EE.UU

Elecciones Brasil

Contexto Local:

Tipo de Cambio

Licitación de LETES y LECAPS

1- Contexto Internacional

Tasa a 10 años en EE UU

La tasa de 10 años en EE.UU. debería seguir al alza: la fortaleza de la economía de EE:UU. y las políticas de Trump apuntan en esa dirección. Esto no necesariamente es malo para Mercados Emergentes. El problema es la velocidad de la suba de la tasa. Si sigue subiendo en forma rápida como en las últimas 2-3 semanas, entonces sí es negativo para los activos de riesgo en general y para los Mercados Emergentes en particular.

Esto no necesariamente es malo para Mercados Emergentes. El problema es la velocidad de la suba de la tasa. Si sigue subiendo en forma rápida como en las últimas 2-3 semanas, entonces sí es negativo para los activos de riesgo en general y para los Mercados Emergentes en particular.

Elecciones Brasil

El resultado de las elecciones de Brasil ha sido muy positivo desde la perspectiva de los mercados financieros: en primer lugar, porque Bolsonaro tiene un referente económico muy respetado por el mercado, que alienta políticas “market-friendly”, frente a la alternativa de vuelta al populismo que encarna Haddad, el candidato del PT; en segundo lugar, porque la ventaja de 17 puntos obtenida por Bolsonaro resultó muy superior a la anticipada por las encuestas, tornando altamente probable su triunfo en la segunda vuelta.

A pesar que tras la fuerte suba de los activos brasileños de lunes y martes, la relación riesgo/retorno ya no es tan favorable, todavía queda recorrido alcista, no es tarde para entrar en Brasil.

La reacción favorable de la moneda y de los activos brasileños repercute positivamente en Argentina, especialmente teniendo en cuenta que el comportamiento del Real es muy importante para la determinación del tipo de cambio real multilateral en Argentina y su nivel de competitividad. Claramente es muy distinto para nosotros un Real en 4,20 reales por dólar que en 3,70 como cerró hoy. A mediano plazo, el impacto para Argentina es menos claro, ya que puede entrar en cuestionamiento todo el tema del Mercosur, pero por ahora el impacto inmediato es unívocamente positivo

2- Contexto Local

Tipo de Cambio

ProgramaA nivel local, en los últimos 10 días el tipo de cambio se ha estabilizado, pero teniendo en cuenta que ya ha habido en los últimos meses varios períodos en los que pareció que la corrida se había terminado y después recrudeció, ahora persiste la cautela y los bonos y acciones por ahora no reaccionan.

Las altas tasas que se requieren para mantener el tipo de cambio en calma, no son sustentables, porque profundizan la recesión, poniendo en riesgo el cumplimiento de la meta fiscal, y aumentan el malestar social, generando incertidumbre respecto al escenario electoral para 2019. Además, la capitalización de los intereses de la LELIQ representa una carga muy grnade sobre el déficit cuasi-fiscal del BCRA. No es exactamente igual a lo que fueron las Lebac, porque las LELIQ las pueden comprar solo los bancos, pero su efecto termina siendo similar.

Licitación Letes y Lecaps

En la licitación de LETES y LECAPS de mañana, esperamos una tasa de corte de las LETES en dólares cerca del piso prefijado del 6%, mientras que para las LECAPS en pesos, la tasa debería ubicarse no muy lejos de donde está operando en el mercado secundario, en torno al 52-53%.

Jorge Viñas

Head of Portfolio Manager in AdCap Asset Management

Pre-Market

Recibí nuestro Pre-Market todas las mañanas, suscribite a nuestro Newsletter.

Ultimas noticias


Compartí en Facebook
Twittea
Compartí en LinkedIn