Dólares a la caza de retornos: qué opciones ofrece el mercado

Abr 17, 2019 | Economía, Finanzas

Para inversores conservadores que busquen, además de esperar una apreciación, “poner a trabajar” los dólares, existen en el mercado al menos 3 opciones que ofrecen retornos atractivos: Letes, bonos, y Fondos Comunes de Inversión..

Mientras los inversores más sofisticados y arriesgados activan por estos días tácticas cortoplacistas buscando retornos en moneda local, tentados por la codicia de las altas tasas en pesos, y la perspectiva de un dólar calmo en los próximos dos meses, una gran mayoría de ahorristas, de corte más bien conservador, prefiere pasar – el otoño y – el invierno – rememorando la frase del ingeniero Álvaro Alzogaray a fines de los años ´50 – posicionada 100% en dólares, hasta al menos tener un panorama más certero de cara a las elecciones presidenciales de octubre. Orquestada por un par de medidas del BCRA, la reciente – leve – suba de las tasas que pagan los depósitos a plazo fijo en pesos (a un promedio de 46% para pequeños ahorristas), tampoco pareció atenuar la visión dolarizadora de este grupo importante de inversores, que intenta, de mínima, mantener su capital en términos reales, y, de máxima, conseguir algún tipo de retorno en moneda dura.

Títulos soberanos

Si la idea del ahorrista es hacerse de dólares a un precio más competitivo que en bancos y agencias, los especialistas sugieren además apostar por los bonos en moneda dura. “En estos meses hay un vencimiento importante del bono AY24 (Bonar 2024). Es interesante por la tasa que paga. Tiene una TIR (tasa interna de retorno) de casi 14% en dólares (en un contexto de curvas invertidas por el riesgo electoral). Invirtiendo en este título (comprando con pesos) a razón de $3.950 por 100 V.N. se pueden obtener dólares en el mes de mayo (el 7/5 paga renta 4,38% y amortización 16,66%). Es decir, nos da u$s21 por cada 100 VN. Por lo cual es una buena opción para hacerse de dólares”, explica Collante. Llull añade que “los valores del AY24 nos darían un precio de compra de $39.35 y además deberíamos descontar el cupón, obviamente en 5 años. Pero lo más significativo de este bono es que empieza a amortizar el 7 de mayo de este año, devolviendo 21% en dólares”. Para aquellos que ya tienen dólares, la paridad en estos bonos daría un adicional de ganancia en el caso del AY24 del 6% aproximadamente sumado a los cupones. “Resulta muy interesante además sabiendo que las condiciones de emisión del bono es 100 bonos, 100 dólares”, resalta el analista de Futuro Bursátil. Para quienes le guste más el riesgo el bono de corto plazo en dólares es el AO20 (Bonar 2020), que vence en octubre del año que viene, y paga el 4% en dólares de renta cada 6 meses. “Tiene 12 dólares por cobrar hasta octubre de 2020, los otros 2 vencimientos son en abril. Y se puede entrar con pesos. Hoy cotiza cerca de $3.880 por 100 V.N.”, indica el economista de Cesur. Llull, por su parte, avisa que “si el escenario de incertidumbre político económica es en el corto plazo la recomendación es invertir en bonos AA37 y AC17, para evitar los riesgos que con lleva el vencimiento de los mismos”.

PAULA GÁNDARA: “Las PASO en San Luis y Santa Fe a fin de mes, y las elecciones para gobernador en Córdoba y La Pampa en mayo, pueden condicionar la evolución del tipo de cambio“.

¿Dólar más tranquilo?

Si bien el consenso del mercado dice que el tipo de cambio tenderá a la estabilidad en los próximos meses, no se descartan eventos de marcada volatilidad al calor de las encuestas, y de algunas elecciones provinciales. “Esperamos que los flujos de dólares provenientes de las ventas del Tesoro hasta fin de año y la liquidación del agro continúen otorgando mayor estabilidad al mercado de cambios. En este sentido, quizás el mejor escenario es que el dólar se acerque más al límite inferior de la banda cambiaria”, asevera Paula Gándara, Head of Research & Strategy de ADCAP. En la misma línea, el economista del Centro de Estudios Económicos del Sur (Cesur), Amilcar Collante, proyecta “50-60 días en los que el mercado de cambios tendrá la oferta que le da el agro, aproximadamente u$s110 millones diarios promedio, y el Tesoro con la subasta diaria de u$s60 millones hasta fin de año. En medio de la calma es probable que quienes opten por dolarizarse tengan opciones atractivas”. Una primera aproximación a la dolarización es con la compra-venta de divisas en brokers que son agentes de cambio, cuyos valores suelen ubicarse hasta 70 centavos por debajo del promedio que se registra en bancos. Más allá de la prevista pax cambiaria, nadie puede asegurar a ciencia cierta que no reaparecerá la volatilidad. “Los resultados de las Primarias en las provincias de San Luis y Santa Fe a fin de mes, y las elecciones para gobernador en Córdoba y La Pampa en mayo, pueden condicionar la evolución del tipo de cambio”, avisa Gándara. En resumen, con el tipo de cambio calmo o no tanto, “tener la cartera dolarizada en tiempos de incertidumbre parecería ser la mejor opción para aquellos inversores conservadores”, opina Santiago Llull, vicepresidente de Futuro Bursátil.

AMILCAR COLLANTE: “En los próximos 50-60 días el mercado tendrá la oferta que le da el agro, aproximadamente u$s110 millones diarios promedio”.

LETES

¿Pero qué opciones con cierto atractivo ofrece hoy el mercado local en moneda dura? Una de manual, son las Letras del Tesoro en dólares, que pagan una tasa del 4,5% anual. “Son un gran instrumento para dolarizar las carteras”, sostiene el ejecutivo de Futuro Bursátil. Vale recordar que en la licitación primaria ya no se pueden suscribir con pesos, a diferencia del año pasado (el Tesoro solo acepta dólares). “Esto dificulta hoy la liquidez en el mercado secundario”, dice Llull. Pese a esto, en dicha plaza se pueden operar con pesos (al vencimiento se reciben dólares), aunque los retornos son algo más estrechos (la Lete a agosto, por ejemplo, rinde el 4% anual).

SANTIAGO LLULL: “Tener la cartera dolarizada en tiempos de incertidumbre parecería ser la mejor opción para aquellos inversores conservadores”.

Fondos LATAM

Otra alternativa que viene ganando terreno entre los inversores conservadores -y no tanto- son los Fondos Comunes de Inversión (FCI) que invierten en activos latinoamericanos. Estos FCI pasaron de tener una participación sobre el total del patrimonio de la industria de fondos del 3,4% hace un año, a más del 14% actualmente. “Son instrumentos líquidos en dólares que protegen capital y ofrecen un rendimiento atractivo”, resalta Gándara, quien sugiere el FCI AdCap Renta Dólar: “Este fondo está pensando para los inversores que tengan tanto pesos y busquen dolarizarse, como para los que tengan dólares y busquen invertir de forma más eficiente”. Como otros similares en la industria, este FCI invierte en bonos de países de bajo riesgo como Brasil, Chile y EE.UU., y tiene un rendimiento similar al de activos del exterior de bajo riesgo en dólares, como un bono del Tesoro norteamericano”. Como dato adicional, el plazo de rescate es de 48 horas y los ahorristas recibirán al momento de rescatar sus fondos la misma moneda en la que efectuaron la inversión inicial.

Pre-Market
Recibí nuestro Pre-Market todas las mañanas, suscribite a nuestro Newsletter.

Solicitar contacto

Por favor completá tus datos y pulsá el botón “Quiero ser Contactado”. Nuestros asesores se comunicarán a la brevedad.
* Nombre
* Apellido
* Correo electrónico
* Empresa
* Prefijo
* Teléfono

Ultimos reportes


Contexto económico argentino

  Escenario Local .El Banco Central continua con la baja moderada de tasas y el piso para Julio es de 58%..La inflación de junio de 2.70% marcó 3 bajas mensuales consecutivas. Si bien sigue alta, consideramos que continuará su tenencia decreciente en los próximos...

Análisis del Contexto local argentino

  Escenario Local .En las últimas encuestas, Macri se posiciona por encima de Anibal Fernandez por escaso margen..El Tipo de cambio se mantiene estable apoyado por los flujos de dólares y las altas tasas. Entran flujos de dólares del campo y de las ventas del...

Análisis de la Coyuntura y Recomendaciones de carteras

Escenario Local-La fórmula Alberto Fernández-CFK se postula para las elecciones.-Inflación en 3,4%MoM y 55,8%YoY en abril.-EMAE cayó -6,8%YoY y -1,3%MoM en marzo.-28 de mayo Licitación de Lecaps y 29 de Mayo Licitación de LetesEscenario Macroeconómico-Conflicto...

Compartí en Facebook
Twittea
Compartí en LinkedIn