El Gobierno emitió deuda para pagar vencimiento de bonos

Dic 23, 2019 | Economía, Finanzas, Noticias

El Tesoro avanzó el viernes con la primera emisión de deuda de corto plazo en la era Alberto Fernández, con la cual se hizo de cerca de $ 19.000 millones. La intención fue rollear un porcentaje del vencimiento del Bopomo, por unos $ 24.500 millones, que vence hoy.

La gran parte de las tenencias del Bopomo está en manos de inversores internacionales, de los que el 53% pertenece al fondo global de inversiones PIMCO.

En ese contexto, el Gobierno no confirma qué ocurrirá con los pagos de los compromisos de otras emisiones en pesos (mayormente en manos de inversores locales. muchas de ellas pymes que utilizaban el instrumento para gestionar sus compromisos de corto plazo en moneda local) y privilegia el pago a inversores del exterior con el objetivo de evitar que se dispare la brecha cambiaria.

Un portfolio manager de un fondo local señalaba que la administración de Alberto Fernández busca rollear los vencimientos de deuda del Bopomo, aunque no se dan definiciones sobre el pago de las Lecap, en pesos y mayormente en manos locales.

“Las pymes colocaban sus tenencias en pesos en fondos comunes de inversión para ganar el interés durante el mes y luego, el vencimiento de sus obligaciones, rescatar el capital más el interés y pagar sus compromisos. Así, los fondos destinaban gran parte de sus tenencias en Lecap y el reperfilamiento significó una perdida enorme para los fondos y para las pymes. Hoy el riesgo crediticio sobre las Lecap se mantiene y con esta emisión se busca pagarle al inversor internacional, privilegiándolo por encima de los inversores locales”, explicó el gestor de carteras de un fondo local.

Una medida para cuidar la brecha

Varios analistas remarcan que la intención oficial pasa por pagarle a los tenedores internacionales con un foco en la brecha cambiaria, a la vez que se prioricen los pagos en pesos y se reperfilen los vencimientos en dólares.

Paula Gándara, head de research de Adcap consideró que la estrategia detrás de la emisión de Letras a tasa Badlar esta relacionado con que se busca generar caja fresca para pagar el Bopomo y con chances de reperfilar los vencimientos en dólares.

«El reperfilamiento de los dólares era esperado y le permite postergar vencimientos y preservar reservas en el corto plazo. Por eso vimos la postergación de pagos de las Letes. Creo que el Gobierno quiere mostrar buenas intenciones a la hora de negociar con los acreedores. En esa línea, se busca pagar el Bopomo, con tenedores mayormente internacionales y así mantenerlos dentro del mercado local, evitando que se dolaricen y genere mayor tensión en la brecha cambiaria», explicó Gándara.

Es que, en el contexto de controles cambiarios, una dolarización de cerca de u$s 400 millones generaría una disparada significativa en la brecha entre el dólar oficial y el contado con liquidación.

Por eso es que, según distintos analistas, se privilegia el pago del Bopomo y se emite le Letra a tasa Badlar a 180 días.

Sabrina Corujo, directora de Portfolio Personal Inversiones (PPI) considera que la próxima colocación debe estar ya «acordada» con algunos institucionales.

Y agregó: «Claramente, con las últimas medidas anunciadas, tendieron a permitir pensar que no habrá un default antes de una renegociación o, al menos un reperfilamiento como el de fines de agosto».

No se asegura el pago de Lecap

Si bien la emisión es a 180 días, tanto desde el oficialismo como en el mercado sostienen que no asegura el pago de las Lecap y tampoco de otros vencimientos en moneda local.

En el primer bimestre de 2020, vencen más de u$s 1500 millones de dólares en Lecap, con un fuerte compromiso en enero próximo.

Se trata de Lecap que fueron reperfiladas y que tenían como vencimiento de pago previo entre octubre y noviembre y que, tras las Paso, se reperfiló.

Con la iniciativa de que el Tesoro emitió Letras a tasa Badlar a 180 días, la incógnita radica en qué ocurrirá con los pagos de dichos compromisos.

Funcionarios sugirieron no mezclar los vencimientos actuales con los futuros. En ese sentido, en el mercado no descartan un eventual reperfilamiento de esos instrumentos en pesos.

«El Gobierno va a usar este dinero (de la emisión del viernes) para pagar el lunes el cupón del Bopomo (TJ20). Sin embargo, resaltamos que esta emisión no asegura el pago de las Lecap que vencen en febrero y marzo», dijo Martin Saud, senior trader de Balanz Saud.

Desde la mesa de dinero de un banco local se mostraron cautelosos sobre el pago de las Lecap del año próximo.

Sabrina Corujo, directora de Portfolio Personal Inversiones (PPI) considera que la próxima colocación debe estar ya «acordada» con algunos institucionales.

Y agregó: «Claramente, con las últimas medidas anunciadas, tendieron a permitir pensar que no habrá un default antes de una renegociación o, al menos un reperfilamiento como el de fines de agosto».

Fuente: Link

Solicitar contacto

Por favor completá tus datos y pulsá el botón “Quiero ser Contactado”. Nuestros asesores se comunicarán a la brevedad.
* Nombre
* Apellido
* Correo electrónico
* Empresa
* Prefijo
* Teléfono

Compartí en Facebook
Twittea
Compartí en LinkedIn