Elecciones Brasil 2018

Oct 4, 2018 | Economía, Finanzas

El próximo domingo 7 de octubre, se llevarán a cabo en Brasil las elecciones presidenciales, donde según las tendencias y los datos obtenidos de acuerdo a la intensión de votos para el domingo, se espera que salga en primera posición Bolsanaro (PSL) con 32%, seguido de Haddad con 21% (PT), Gomez (PDT) 11% , Alckmin (PSDB) 9% y Silva 4% (Rede). Además se espera que haya un 8% voto en blanco.

Teniendo presente este escenario, es muy probable que se determine la presidencia en una segunda vuelta el 28 de octubre entre Bolsanaro y Haddad. Posible coyuntura de la cual todavía no se ve claramente quien podría triunfar, dado que los datos encontrados muestran resultados poco precisos o con una baja diferencia en porcentaje.

Panorama partidario de las elecciones

Lo que se observa en este intenso escenario político pre-elecciones, es una fuerte posición del Neoliberalismo de posicionarse en el poder y sobreponerse frente a una izquierda que con Lula da Silva (2003-2010) y luego Dilma Rousseff (2011-2016) ambos perteneciente al Partido de los trabajadores (PT)  venían durante varios años sin dejar lugar a otro partido.

¿Qué es lo que pasó previo a este escenario?

El partido de los trabajadores (PT) pretendía lanzar otra vez la candidatura de Lula, quien tenía gran posibilidad de reelección, lo que sucedió es que Lula no podía “candidatearse” dado que se encuentra preso por una causa de corrupción (enriquecimiento ilícito). Frente a esto, el PT decidió presentar como alternativa a Haddad (que claramente no posee tanto aclame social como los antiguos mandatarios del PT) Pero el hecho de que el candidato no sea Lula, o la falta de carisma pueden ser unos de los factores por los cuales Bolsanaro sea un posible candidato a ganar las elecciones presidenciales.

Toda esta situación política de Brasil en gran parte es consecuencia del bajo grado de institucionalismo partidario (histórico) que existe en Brasil, sumando al poco arraigo societal de los partidos. Podemos entonces inferir que las personas optarán votar por la figura de un líder político que por un partido ideológico.

Brasil y Latinoamérica

Estas elecciones podrían marcar un nuevo escenario ideológico y político, no solo para Brasil sino también para Latinoamérica, si es que se posiciona un líder como Bolsanaro (PDT) Ultraderechista.

Este posible escenario, sería la continuación del declive de una “nueva” izquierda que durante muchos años estuvo localizada en Latinoamérica, y fuertemente posicionada en la región con distintos líderes populistas y carismáticos.

 

En conclusión

De acuerdo con el resultado que se obtengan en estas elecciones presidenciales se podrá utilizar como parámetro del nuevo escenario político e ideológico en América Latina y sobre todo estaremos atentos a como este escenario influirá en las relaciones que establecerán Argentina y Brasil bajo este nuevo marco.

Por otro lado, dado que Brasil y Argentina en estos últimos meses tuvieron los peores rendimientos en términos de Tipo de Cambio en Latam. Siendo Argentina la de mayor caída seguida por Brasil. Esperamos que esta situación se revierta una vez que se calme el panorama electoral y la economía de ambos países aflore nuevamente.

Paula Gandara

Head of Research & Strategy

Ana Florencia Martínez Acosta

Comunicación Digital

Estudiante de Lic. Ciencias Políticas en la Universidad Torcuato Di Tella.

 

Pre-Market
Recibí nuestro Pre-Market todas las mañanas, suscribite a nuestro Newsletter.

Ultimas noticias


Compartí en Facebook
Twittea
Compartí en LinkedIn