Bienes Personales: qué ofrecen los FCI para repatriar capitales y obtener el beneficio impositivo

Se debe ingresar un 5% del patrimonio a una cuenta especial en cualquier entidad financiera. Quien prefieran podrán invertirlo en Fondos Comunes de Inversión que cumplan con ciertas particularidades en cuanto a la composición de la cartera de inversiones

Los Fondos Comunes de Inversion (FCI) se encuentran en un proceso de acomodamiento de sus productos para poder recibir ahorros de los argentinos que se encuentran en el exterior y que serán repatriados para obtener el beneficio de una tasa reducida del Impuesto sobre los Bienes PersonalesEl perfil de las inversiones de los fondos varían desde agresivos, con las acciones locales como estandarte, hasta moderados y cautelosos, con bonos corporativos de alta calidad, combinados con bonos de la región. La volatilidad en los mercados por el coronavirus les impone a los administradores ciertas condiciones en el armado de las carteras.

 
 

Para obtener el beneficio de una tasa reducida del Impuesto sobre los Bienes Personales, deberán primero ingresar un 5% de dicho patrimonio a una cuenta especial en cualquier entidad financiera. Aquellos ahorristas que prefieran no mantener ese capital inmovilizado podrán invertirlo en Fondos Comunes de Inversión (FCI) que cumplan con ciertas particularidades en cuanto a la composición de la cartera de inversiones. Se deberá mantener invertido o depositado en los FCIs elegibles o cuentas bancarias especiales hasta el 31 de diciembre del corriente año, para poder acogerse a la tasa impositiva reducida. Las gestoras locales ya se están preparando.

Fondos abiertos

En el caso de los FCIs Abiertos, estos deberán estar invertidos como mínimo en un 75% en activos emitidos y negociados en el país, mientras que el restante 25% podrá estar invertido en activos emitidos y negociados en países miembros del Mercosur y Chile.

Francisco Pardo, presidente de Mariva Asset Management explicó que desde Banco Mariva ofrecen una caja de ahorro especial para la repatriación de ahorros y plazos fijos. A su vez, están adecuando sus fondos para la repatriación de los ahorros ubicados en el exterior.

“Contamos con un fondo (el Maf Renta Argentina 2) sobre el cual estamos realizando los trámites para poder tener la cuota de repatriación y que sea un posible de inversión para todos aquellos que decidan repatriar el 5% de sus ahorros para reducir la cuota de bienes personales”, comentó.

Adicionalmente, en cuanto a la estrategia de inversión dentro del fondo de Mariva es que los activos que tienen que ser de Argentina, sean solamente corporativos de buena calidad crediticia como Arcor, Telecom, Panamex, Tecpetrol, bancos, entre otros, con una duration aproximada de 2 años. Pardo explicó que dentro del 25% que puede invertir fuera de Argentina, el portfolio va a tener corporativos y soberanos de Chile y Brasil.

“El objetivo del fondo es tratar de que tenga la menor volatilidad posible dentro de los parámetros definidos”, señaló

Por su parte, Eduardo Herrera, CEO de IEB Fondos confirmó que desde Invertir en Bolsa (IEB) se están preparando para armar un fondo destinado a ese fin especifico y que incluso, ya tienen una cartera teórica que aplicarán sobre el mismo.

Nuestra idea es tener el máximo de 20% que nos permite la regulación de caución en dólares (garantizada por el mercado), 55% en títulos de compañías argentinas de primera línea que sean generadoras de dólares (Aluar, Panamerican Energy, AES Energy, AA2000, Pampa Energía). La idea es buscar los títulos más cortos disponibles y con la mejor calificación posible (tampoco es que hay mucha oferta). El 25% restante lo invertiríamos en títulos públicos o privados de Brasil y Chile, siempre priorizando corta duration y muy buena calificación”, dijo Herrera.

Las gestoras adecuan sus fondos

Para el caso de los fondos comunes abiertos, las gestoras locales ya tienen una familia de fondos y los cuales los están adecuando para que la misma sea elegible para los inversores que buscan repatriar sus capitales y obtener el beneficio impositivo. Desde Grupo SBS confirmaron que ofrecerán a sus clientes que busquen repatriar sus ahorros, los fondos que ya tienen disponibles dentro de su familia de fondos.

Damián Zuzek, CIO de Grupo SBS confirmó que desde la compañía ofrecerán tres diferentes fondos comunes encuadrados según la reglamentación, entre los cuales el inversor podrá elegir no solo al momento inicial, sino a lo largo de todo el período de tiempo cual es el perfil de cartera donde prefiere invertir.

“Por un lado tendremos el fondo SBS Estrategia cumple, el cual tiene como objetivo de inversión la deuda emitida por empresas de primera línea locales, denominada en dólares. Quienes inviertan en este fondo, adquirirán una cartera de deuda privada, que no tiene y tampoco tendrá inversiones en deuda del gobierno nacional ni provinciales, sino exposición a créditos como Pan American Energy, YPF Luz, Aluar y IRSA Propiedades Comerciales”, explicó.

Por otro lado, Zuzek destacó que también incluirán los fondos SBS Renta Dólares y SBS Acciones Argentinas.

El fondo SBS Renta Dólares invierte en deuda gubernamental, ya sea nacional o provincial, como así también en deuda privada emitida por empresas de primera línea, denominada en dólares. Actualmente, la cartera tiene una exposición aproximada del 30% a deuda soberana. Por último, el SBS Acciones Argentina, el primer FCI que lanzó SBS y que cumplirá ya 12 años de historia, invierte en acciones de empresas argentinas”, dijo.

En esa misma línea, Juan Francisco Politi, vicepresidente de Allaria Ledesma señaló que desde la compañía permitirán la suscripción a cuatro fondos de su familia de FCI.

“Uno de los fondos va a ser el de acciones argentinas. Ya tenemos uno disponible y le sumaremos una cuota especial en dólares para que el inversor pueda entrar y salir. El segundo fondo es de renta fija argentina dólar exclusivamente. Es para quien cree que reestructuración va a salir bien. Tendremos un tercer fondo de bonos argentinos, únicamente de ley extranjera. Por último, tendremos el fondo más resguardado que tendrá un 25% en Chile y Brasil y 75% en bonos corporativos argentinos de buena calidad crediticia. Este fondo busca no tener riesgo soberano argentino”, resumió.

Coronavirus y deuda 

La volatilidad que se esta observando en el mercado recientemente a causa del coronavirus es realmente alta. La caída de los precios de los activos es histórica y eso obliga a los gestores de los fondos a ser cada vez más selectivos respecto de los riesgos que le agregan a sus portafolios. Además, la falta de avances con la deuda y los riesgos de default son altos, lo que genera un escollo en el armado de la cartera. 

Esto mismo destaca Jorge Viñas, head portfolio manager de Adcap quien explicó que, dado el escenario de incertidumbre que golpea a los mercados financieros por la crisis global por el coronavirus, las estrategias serán lo mas conservadoras posibles.

“En este contexto, nuestro proceso de armado de la cartera para los fondos repatriados seguirá un enfoque flexible. En principio, mientras no se despeje la incertidumbre, tenemos previsto arrancar con una cartera lo más líquida y conservadora posible, consistente en cuentas a la vista depósitos y cauciones en dólares al menor plazo posible”, afirmó.

En la medida que la crisis internacional empiece a ceder, Viñas confirmó que se buscarán oportunidades de corto plazo en países del Mercosur y Chile por el máximo permitido por la reglamentación, así como algún bono corporativo o provincial que no esté asociado al riesgo de restructuración soberano.

“Sólo en la medida en que el proceso de reestructuración de la deuda muestre un progreso significativo, buscaremos alternativas en el universo más general de activos argentinos, siempre con un sesgo conservador”, advirtió.

Fondos cerrados

Para el caso de los fondos cerrados, para poder ser considerados elegibles según la reglamentación de la CNV, deberán estar invertidos únicamente en activos locales.

Juan Francisco Politi, vicepresidente de Allaria Ledesma señaló que desde la compañía tambien abrirán fondos cerrados.

Le vamos a ofrecer a clientes que quieren repatriar sus ahorros la inversión en partes o unidades de los desarrollos que ya tenemos en marcha. Hay fondos cerrados ya existentes cuyos proyectos están muy avanzados como el Distrito Quartier Puerto Retiro y otros ya en etapa de entrega de unidades como el edifico Prima Caballito, desarrollado por el FCIC Allaria Casas Arg”, detalló.

Y agregó: “Vamos a ofrecer un fondo específicamente para vender lo que falta del edificio Plaza de oficinas AAA dentro del Distrito Quartier. Y otro que permita que el ahorrista se posicione en unidades de vivienda en estado avanzado de desarrollo tanto en Puerto Retiro como en Prima Caballito”.  

“En definitiva, abrimos fondos cerrados inmobiliarios de tramos cortos que podrán invertir en desarrollos ya muy avanzados y de pronta entrega, administrados por nosotros mismos.  Vale aclarar que, para los fondos cerrados, la única restricción es que inviertan que todo en Argentina”, explicó Politi.

Compartí en Facebook
Twittea
Compartí en LinkedIn