Contexto Internacional y Mercado Local

Oct 1, 2018 | Research

Mejora generalizada en mercados de riesgo, se revierte en parte la divergencia

  • Finalmente la divergencia en renta variable global se revierte con fuerte suba en mercados emergentes, Europa y Japón. EEUU también en alza.
  • En Argentina el gobierno y el FMI anunciaron un nuevo acuerdo que suman USD 7,1 Bn para alcanzar un Programa Total de USD 57,1Bn. El gobierno también anunció un nuevo régimen monetario.
  • En Colombia, la Junta Ordinaria del Banco Central con estabilidad en tasas de referencia (como era esperado) y sorpresa con el anuncio de opciones PUT. No consideramos que la tasa de cambio enColombia tenga un efecto drástico producto del anuncio (y posible ejercicio) de las opciones PUT de acumulación de reservas por parte del Banco Central.

Panorama Internacional

Renta variable americana

Con respecto a la renta variable americana no sufriría un efecto negativo relevante en los próximos días (es más, es posible que comience a competir y en algunos casos mejorar la rentabilidad presentada por la renta fija hacia el final de 2018).

Guerra comercial EEUU vs China ¿como podría afectar a la economía norteamericana?

Por otro lado, con respecto a la guerra comercial con China, que aún no se ve cercana, se puede observar que, las tarifas que Estados Unidos pueda imponer a sus contrapartes comerciales y la guerra comercial que estas tarifas puedan iniciar. Algunos puntos a tener en cuenta:
  • Existe incertidumbre al respecto de como se va a aclarar el las cuestiones respecto al problema tarifario y como esto afectaría el crecimiento mundial y americana
    la aplicación de tarifas ha sido ampliamente descontadas y por lo tanto su aplicación no ha tenido un efecto dramático en los activos americanos
  •  La Casa Blanca ha tenido un pequeño “gesto” conciliatorio comenzando un 10% y saltando posteriormente al 25%. Sin embargo, el gobierno de D. Trump podría eventualmente cambiar abruptamente la política en cualquier momento, aunque obviamente no se descarta una salida diplomática.
  • Finalmente, es usual que se hable de las medidas adoptadas por los Estados Unidos; sin embargo, China tiene las herramientas de reducir el impacto negativo que estas tarifas pueden tener. En este caso, un plan de choque agresivo por parte de China podría ser una buena noticia para las economías emergentes.

Materias Primas: Petroleo

La tendencia de los principales indicadores de crudo se mantiene a alza, aunque su agresividad ha menguado: una vez el WTI ha alcanzado niveles similares a los máximos observados entre mayo y junio de 2018 (entre $75 y $71), el precio ha tendido a estabilizarse.
El Mercado Internacional y su influencia en el Petroleo
  • Las declaraciones de Arabia Saudita (y de otros países) por medio de las cuales anuncia que los productores estarían cómodos en el corto plazo con el nivel actual en los precios.
  • La entrada en vigor de las sanciones comerciales que Estados Unidos re impondría a Irán y que entrarían en vigor el 4 de noviembre. Como consecuencia a esta medida, India ha determinado que podría reducir sus compras de Crudo a Irán, lo que implicaría que en términos prácticos aumentaría la demanda internacional de crudo ya que el producido por Irán no estaría disponible.
  • Reducciones en la producción de crudo por parte de Venezuela, Libia y Nigeria que han ajustado aún más el mercado, a medida que la demanda global se acerca por primera vez a los 100 millones de barriles diario.

Panorama Local: Situación Mercado Argentino

El gobierno y el FMI anunciaron un nuevo acuerdo que suman USD 7,1 Bn para alcanzar un Programa Total de USD 57,1Bn. Por otra parte, se adelantan desembolsos: para lo que resta de 2018 pasan de USD 5,8 Bn a USD 13,4 Bn, mientras que para 2019 pasan de USD 11,7 Bn a USD 22,8 Bn.
El Nuevo Régimen Monetario
  • Meta de crecimiento nulo para la Base Monetaria en términos nominales hasta junio de 2019.
  • El BCRA utilizará la operatoria de LELIQS con los Bancos para cumplir la meta monetaria y no operará con el resto del mercado.
  •  La variable de ajuste será la tasa de LELIQ, cuya volatilidad diaria no necesariamente se trasladará al público.
  •  Régimen cambiario: Banda de No Intervención entre 34 y 44, ajustable diariamente a un ritmo de 3% mensual hasta fin de año.
  •  Debajo de 34 compra reservas e inyecta pesos, arriba de 44 vende reservas hasta USD 150M por día y reduce la base monetaria.
 Los Riesgos de las Medidas
Una de las principales amenazas es que la nueva regla monetaria requiera de tasas de interés más elevadas, desde los niveles actuales ya muy altos de 65%, para cumplir con el crecimiento 0 de la base monetaria. Tasas más altas ahogarán aun más al sector privado, profundizando la recesión y el desempleo

 

 Las Reglas Monetarias no frenaran la inflación  rápidamente
La inercia propia de un proceso inflacionario tan arraigado, más el hecho de que la regla monetaria, aun siendo estricta, no generará un anclaje de expectativas en forma veloz.
Esto lleva a que la desinflación sea muy lenta, en donde los costos del ajuste saltan a la vista, mientras los beneficios se postergan. Eventualmente, los agentes económicos podrían preferir seguir refugiándose en el dólar para protegerse de una inflación que baja lentamente y cuya trayectoria es incierta.
De esta forma las perspectivas para los próximos meses siguen siendo sombrías.

Recomendaciones de Inversión Local

  •  Sigue en pie la recomendación de cautela para los perfiles de riesgo moderado, con alto nivel de dolarización y corta duración.
  •  Solo para aquellos con mayor tolerancia al riesgo, acciones y bonos en pesos (en el nuevo esquema monetario creemos que los atados a Badlar serían los grandes ganadores), buscando el timing adecuado y con stop-loss estrictos.

* Búsqueda o Área de Interés
* Nombre
* Apellido
* Email
* Teléfono
Mensaje
* Cargar CV

Pre-Market
Recibí nuestro Pre-Market todas las mañanas, suscribite a nuestro Newsletter.

Ultimos reportes


Compartí en Facebook
Twittea
Compartí en LinkedIn