Contexto Internacional y Mercado Local

Sep 18, 2018 | Research

Nota Quincenal de nuestro CIO

La breve recuperación que experimentaron los mercados internacionales durante la última semana de agosto se revierte. En Argentina esperamos que la estabilización del mercado cambiario, y el acuerdo con el Fondo y el Presupuesto 2019 aprobados, mejoren la percepción de riesgo del país.

Panorama Internacional

Renta Variable

Los precios superan los máximos del pasado enero, escenario que veíamos como poco probable. Dados los niveles de precios y estimando un techo de 3000 en el S&P, el valor relativo en esta clase de activos es en el resto de los mercados, en particular los emergentes en Asia. En nuestra última nota describimos como condiciones necesarias para una mejora en mercados emergentes la combinación de debilidad en la canasta del dólar y noticias de progreso en el tema tarifas a la importación entre EE. UU. y China. Ocurrió la primera, pero no fue suficiente. Poniendo en contexto la suba de precios que generó el acuerdo de tarifas con Méjico hace 3 semanas, es claro que el apetito de riesgo marginal depende de la clave TARIFAS.
Esta semana tampoco ayudo la estadística de aumentos en los salarios del 3% anualizado en los EE.UU. que impulsó una suba en las tasas de interés, que, aunque moderada, genera flujos de capital hacia el dólar. El mal humor prevaleciente en emergentes sin mayores noticias nuevas sigue alimentado en su mayoría simplemente por la dinámica negativa en precios.

Renta Fija

Pocos cambios con tasas en euros y dólares en suba moderada. Las tasas de 10 años en dólares llegan a 2.95%, en euros en Alemania a 0.40% y Japón al 0.10%.

Materias Primas / Metales

El oro no reacciona ni siquiera a la caída en el dólar. La tendencia hace más probable que los precios bajen hasta $1175 nuevamente, con niveles de $1150 posibles en las próximas semanas.
Tasas de interés en suba que aumenta el costo de oportunidad de invertir en oro, el resto de los metales en tendencia a la baja (plata, cobre, platino) y la fortaleza estructural del dólar, todos apuntan a precios más bajos.
Finalmente, el petróleo luego de alcanzar área de oferta en los $71, corrige y nos confunde con caídas de precios aun cuando los inventarios caen. Los inventarios de gas natural aumentaron mucho más de lo proyectado y lo empujan hasta $66. La tendencia al alza de mediano plazo se preserva y todavía hace posible precios cercanos a $75 en las próximas semanas, luego de superar el techo temporario de $71.50-$72.00

Panorama Local

Hacia el final de la semana anterior el mercado local encontró cierta estabilidad. Las señales de respaldo al gobierno argentino por parte del presidente de EE.UU., así como los avances en las negociaciones con el FMI, tendientes a lograr un adelanto de los fondos comprometidos en el programa original de 2020 a 2019 y que también podría incluir una ampliación de los montos, sirvieron para aplacar la desconfianza respecto a la cobertura de las necesidades de financiamiento de 2019.

Argumento para el optimismo

Si se logra estabilizar el mercado cambiario y con el acuerdo con el Fondo y el Presupuesto 2019 aprobados, mejora la percepción de riesgo del país y los activos argentinos tienen amplio margen de mejora. La recesión es inevitable, pero servirá para contener el pass-through. Más adelante, hacia principios de 2019 van a jugar a favor la recuperación del agro (que este año impacto muy negativamente por la sequia que no se va a repetir el año próximo), mientras que los sectores que se benefician con la mejora del tipo de cambio real (autos es un sector clave) vía exportaciones y sustitución de importaciones van a ayudar a revertir el ciclo económico. El gobierno llegaría con la imagen recuperada a las elecciones, contra una oposición dividida (peronismo moderado vs. Kirchnerismo), siendo altas las chances de reelección.

Obstáculos que impiden dar certezas respecto a si se ha tocado fondo y estamos al inicio de una recuperación

-En primer lugar, la abrupta depreciación cambiaria (46% desde fines de abril), la salida de capitales y la suba de tasas de interés hasta el 60% actual, que llevó a cabo el BCRA para amortiguar dicho proceso, han sumido a la economía en una recesión aguda al mismo tiempo que la inflación se posiciona por encima del 40% anual.

– Además los reclamos que genera la erosión del poder adquisitivo de los salarios, genera múltiples presiones sobre el gasto público.

– Un evento relevante pero esperado para los mercados fue cuando  anunció que puso a Argentina en Revisión Especial Negativa debido a riesgos de implementación de las medidas de ajuste económico.

-El contexto internacional continúa siendo poco benevolente para los mercados emergentes. Los mismos siguen sufriendo una salida de capitales que no pareciera revertiste en el corto plazo.

Conclusiones

La concreción del acuerdo político por el Presupuesto para el año que viene resulta clave para que la tranquilidad de los últimos días se sostenga y aumenten las chances de que se consolide un rebote de los activos argentinos. Ayer los gobernadores se reuniones con la nación y el resultado fue muy favorable. Si bien faltan detalles de lo conversado y de la versión final del presupuesto esperamos que el gobierno pueda aprobar el presupuesto sin sobresaltos.

Recomendaciones de Inversión

En cuanto a las inversiones en USD, continuamos recomendamos posiciones defensivas de corto plazo, tanto en cash como en Letes cortas, que ofrecen un rendimiento cercano al 7,5%, en el tramo corto de la curva de dólares. Para aquellos inversores, con un horizonte temporal más largo, recomendamos no extender posiciones más allá de AY24, es decir posicionarse en el tramo medio-corto de la curva.
Teniendo en cuenta la incertidumbre generada por el tipo de cambio, para aquellos inversores que deciden apostar a la tasa en pesos, las Letras en ARs ofrecen tasas muy atractivas, en torno al 52% para los tramos más cortos. El Ministerio de Economía esta focalizado en el programa de emisión de Letes, las mismas están diseñadas para captar la demanda de instrumentos de corto plazo en ARs, que antes se dedicaban a las Lebacs. Dejamos de recomendar las Lebacs dado que el gobierno tiene un programa de eliminación de ese instrumento programado hacia diciembre y si bien continúan detentando la tasa más alta del mercado en el menor plazo han disminuido abruptamente de liquidez en el mercado secundario.

Pre-Market

Recibí nuestro Pre-Market todas las mañanas, suscribite a nuestro Newsletter.

Ultimos reportes


Compartí en Facebook
Twittea
Compartí en LinkedIn