Nueva Política Monetaria y condiciones del nuevo acuerdo con el FMI

Sep 27, 2018 | Economía, Finanzas

Nueva Política Monetaria: Anuncio de Guido Sandleris

El día de ayer Guido Sandleris el nuevo presidente del banco central anunció la nueva Política Monetaria. El nuevo régimen monetario pretende continuar con la política ya establecida de reducir la inflación, a través de las siguientes medidas establecidas:

Principales Medidas:

  • Como primera mantendrá la Base monetaria (dinero circulante + depósitos bancarios) en un cero por ciento, en términos nominales.
  • Ofrecerá Leliq (letras de liquidez) a los bancos para ayudar a contener la base monetaria
  • Además, estableció bandas de volatilidad entre 34-44 pesos por dólar

En que consisten estas medidas:

El nuevo presidente del Banco Central anunció que tomará como primera medida, la de contener la base monetaria (dinero circulante + depósitos bancarios) para que crezca cero por ciento, en términos nominales. Esta medida está prevista que se mantenga hasta junio del 2019. El principal objetivo es que la base no crezca, en comparación con los otros meses que se incrementaba aproximadamente un 2,2% mensual.

Por otro lado, El BCRA continuará con su política de contracción monetaria para poder recobrar la estabilidad nominal y llegar a su expectativa de reducir la inflación.

Como aclara Sandleris en su conferencia- “el carácter antiinflacionario de ir a cero crecimientos de la base monetaria es indudable, pero su efecto sobre la inflación no es inmediato”-

También anunció que continuaran con el programa de cancelación de Lebac, y buscaran realizar operaciones financieras directamente con los bancos, y no con agente no bancario como se habían orientado últimamente la compra de dichos instrumentos. Para realizar estas operaciones el Banco Central continuará con la oferta de LELIQ para los bancos para intentar contener la base monetaria.

Además, como una medida complementaria para mantener la política de base monetaria a un cero por ciento y evitar la volatilidad cambiara, el BCRA va a trabajar dentro de una zona de intervención y no intervención bancaria manteniendo el precio del dólar entre 34-44 pesos por dólar que se ajustará a una tasa de 3% mensual. También, si se llegara a depreciar la moneda, el BCRA podrá intervenir realizando ventas de hasta $150 millones de dólares diarios para estabilizar la moneda.

En conclusión

El Banco Central buscará reducir la inflación mediante una política monetaria que consiste en mantener la base monetaria y la implementación de este objetivo se hará bajo política de contención del tipo de cambio entre bandas de volatilidad de 34-44 pesos a un dólar y con la oferta a los bancos de Leliq.

Anuncio del nuevo acuerdo con el FMI

Ayer a la tarde se anunció las condiciones con respecto al nuevo acuerdo con el FMI.

Como primera medida, otorgará un adelanto del préstamo durante lo que queda del año y en el 2019.  Además, el FMI dio un desembolso de dólares aun mayor de lo acordado inicialmente con el país. Es decir, se obtuvo USD 7.100 millones adicional al plan anterior que era de USD 50.000 millones.

Esto implica un aumento del desembolso previsto anteriormente, que prevé de USD 36.200 millones, los cuales serán entregados USD 13.400 millones en 2018 y USD 22.800 millones en 2019.

De esta manera permitirá que solo se necesiten financiar el 50% de Letes en 2018 y en 2019 el 60% de Letes.

¿Para qué tipo de perfil de inversor se recomiendan?
Pre-Market
Recibí nuestro Pre-Market todas las mañanas, suscribite a nuestro Newsletter.

Ultimas noticias


Compartí en Facebook
Twittea
Compartí en LinkedIn