Nuevo Presidente del Banco Central y Nueva Política Financiera

Oct 3, 2018 | Research

Nuevo Director del BC con un nuevo Programa Monetario

 

El 25 de septiembre, Luis Caputo renunció a la presidencia de CB por razones personales y fue reemplazado por Guido Sandleris. Al día siguiente de este anuncio, el Banco Central comunicó una nueva política monetaria. El 1 de octubre, cambio el plan anterior de metas de inflación a un plan con un objetivo de agregado, incluyendo un crecimiento nominal de una base monetaria con crecimiento 0% (BM). Este plan se llevará a cabo hasta el 1 a junio de 2019.

En complemento con estas medidas, el Banco Central anunció que sólo comerciará con bancos locales y no con el público. Mientras tanto, continuará con el Programa de eliminación de Lebac y se centrará en los Leliq como principal herramienta de política para controlar la expansión y contracción de la Base Monetaria. Por lo tanto, la tasa de Leliq cambiará diariamente, pero el Banco Central estima que no debería afectar los depósitos y las tasas de los préstamos. Además, el BC no permitirá que la tasa de Leliq caiga por debajo del 60% hasta que caigan las expectativas de inflación de 12 meses durante al menos dos meses consecutivos.

El nuevo acuerdo con el FMI y el programa financiero de Argentina

 

El monto total se incrementó en USD 7,1MM a USD 57.1MM, mientras que los recursos disponibles para 2018 y 2019 aumentaron en USD 8MM y USD 11MM a USD 28,4MM y 22,8MM respectivamente. Además, estos fondos ya no serán de precaución sino de apoyo presupuestario.

El Gobierno y el FMI también reafirmaron la meta de equilibrio fiscal para 2019 y la meta de superávit de + 1% para 2020, centrando el gasto en la protección social. Consideramos que las negociaciones presupuestarias de 2019 serán cruciales para lograr un equilibrio fiscal.

En virtud de este nuevo acuerdo, el Programa Financiero de Argentina para 2019 ha cambiado drásticamente y el riesgo de una baja renovación ha disminuido. Primero, el gobierno ya no tendrá que emitir nueva deuda neta en los mercados globales o locales. En segundo lugar, solo pasará al 60% de los Letes, si las condiciones del mercado local lo permiten. En tercer lugar, el REPO se redujo a USD 1.700MM

El déficit de la balanza comercial en agosto fue peor de lo esperado

 

El déficit de la balanza comercial en agosto llegó a ser USD -1,127M (se espera USD -100M) + 43.2% mensual y + 5.2% anual.

Las exportaciones totales fueron de USD 5.1MM (-1.4% Anual). Si bien las exportaciones de productos primarios continúan cayendo debido a la extraordinaria sequía de principios de este año (el volumen de exportaciones se redujo -29.4% Anual), las exportaciones de bienes manufacturados y combustibles y energía han aumentado un + 11.3% Anual y un + 7.8% Anual respectivamente.

Las importaciones totales fueron de USD 6.200MM (-0.3% anual). El precio promedio de las importaciones subió + 5,5% anual, mientras que el volumen promedio cayó -5,4% anual. En nuestra opinión, la desaceleración de la actividad económica ha ayudado a reducir el volumen de las importaciones, especialmente de bienes de capital (-24.9% Anual).

El déficit comercial ha alcanzado un total de USD 6.9MM Anual, + 57.6% en comparación con el mismo período de 2017.

 

Bonos cortos en USD: se espera que el Ministerio de Economía emita Letes en USD

 

El Gobierno emitió USD 716.6M en Letes de 196 días en USD al 6,5% (el rendimiento mínimo se fijó en 6,0%) y registró el 75,5% de los vencimientos por USD 949M. El precio vino + 50bps más ajustado en comparación con otros Letes con una duración similar en el mercado secundario. La próxima subasta está programada para el 10 de octubre, cuando el gobierno enfrentará vencimientos por USD 949M.

Los bonos de Moneda Dual esta semana se negociaron casi planos y con un buen volumen. El A2J9 más corto se amplió + 19bps Semanal a 7.56%mientras que el AF20 más largo se ajustó a -6bps Semanal a 9.61%. El bono de doble moneda continúa rindiendo por encima de su valor comparable y en cierto modo se negocia como un bono en dólares puro. La tasa de TC actual (Ars 37.15) ha superado la tasa de referencia de quiebre entre pesos y dolares de A2J9 y AF20, Ars 35.45 y Ars 40.00 respectivamente.

 
Pre-Market
Recibí nuestro Pre-Market todas las mañanas, suscribite a nuestro Newsletter.

Ultimos reportes


Compartí en Facebook
Twittea
Compartí en LinkedIn