Economía Argentina: Contexto económico político

Nov 29, 2018 | Economía, Finanzas

Contexto interno y externo adverso

Las últimas encuestas, que apuntan a una paridad de preferencias entre el Gobierno y CFK, han materializado una de nuestras principales preocupaciones: que la incertidumbre política de cara a las elecciones presidenciales del año próximo provoque un deterioro aún mayor de la confianza de agentes económicos e inversores. Esto amenaza con profundizar aún más la recesión en marcha (los últimos datos de actividad muestran caídas peores a las esperadas).

A esto se suma un escenario externo muy volátil, en el que los activos de riesgo a nivel global vienen alternando caídas fuertes y rebotes significativos, pero sin una tendencia definida, debido fundamentalmente a los vaivenes de los múltiples riesgos de índole geopolítica que acechan a la economía mundial.

De esta forma, se ha configurado un contexto adverso para los activos argentinos, que los ha llevado a perder en pocas jornadas toda la mejora acumulada desde principios de octubre gracias al éxito inicial del nuevo esquema monetario y fiscal, que se había reflejado principalmente en la estabilización del tipo de cambio, un incipiente anclaje de las expectativas inflacionarias y un descenso gradual de las tasas de interés. En efecto, tanto los bonos soberanos en dólares como las acciones (medidas en dólares) volvieron esta semana a los mínimos de principios de octubre, mientras que el tipo de cambio saltó a 40, el nivel en el que había arrancado el nuevo programa monetario antes de caer al piso de la banda a mediados de noviembre (35,5 en aquel momento).

Mantener la cautela

A corto plazo, no se vislumbran mejoras en el escenario que den lugar para una postura más optimista de cara a las inversiones en Argentina. La actividad económica difícilmente se recuperará antes del segundo trimestre de 2019, lo que torna improbable una mejora de las perspectivas electorales para el Gobierno. Si vuelve la presión alcista sobre el tipo de cambio, aun contenida dentro de la banda superior del esquema cambiario vigente, se frena la baja de expectativas inflacionarias, limitando la posibilidad de profundizar la baja de tasas.

Por ello mantenemos una postura defensiva en las carteras conservadoras, que están 100% invertidas en instrumentos en dólares a corto plazo (LETES), con rendimiento hasta 5% anual y vencimiento hasta mediados de 2019. Para inversores individuales, una alternativa es el FCI AdCap Global, fondo de deuda argentina en dólares que invierte más de 80% de su patrimonio en LETES en dólares. También en las moderadas, donde mantenemos 80% en LETES en dólares e incorporamos sólo un 20% en instrumentos en pesos de corto plazo buscando aprovechar las altas tasas. Para esta posición, ante la extinción de las LEBAC, una alternativa líquida y flexible son los FCI t+1 como el Convexity Pesos Plus.

Oportunidad táctica en las carteras agresivas

Para las carteras de perfil de riesgo agresivo, que implica que los inversores están dispuestos a tolerar altas volatilidades en el día a día y eventualmente a tener que asumir pérdidas si se materializa un escenario adverso a sus posiciones, se abren mayores alternativas. En el mes de octubre habíamos incorporado una proporción relativamente alta de posiciones en pesos (40%) y acciones (20%). Sin embargo, en el transcurso de noviembre, ante el deterioro que vislumbrábamos en el escenario redujimos a la mitad la posición en pesos y en 5% la posición en acciones, aumentando las posiciones cortas en dólares.

Ahora, tras el derrumbe reciente que llevó los precios a los mínimos desde la implementación del nuevo programa económico, consideramos que las valuaciones en deuda soberana en dólares y en acciones reflejan un nivel de pesimismo muy fuerte, que podría dar lugar a un rebote de corto plazo. Una mejora incipiente en el escenario externo, donde la Fed parece menos convencida de seguir subiendo tasas mucho más, podría ayudar. Por ello, hacia fines de noviembre aumentamos, en forma táctica, posiciones en acciones (+10%, principalmente a través del FCI Convexity IOL Accioes) y en bonos en dólares en la parte media de la curva (+10% en AY24, que ofrece actualmente un rendimiento superior al 11% anual).

Jorge Viñas

Head of Portfolio Manager in AdCap Asset Management

Jorge Viñas

Head of Portfolio Manager in AdCap Asset Management

Pre-Market

Recibí nuestro Pre-Market todas las mañanas, suscribite a nuestro Newsletter.

Ultimas noticias


Mercado Local y Renta Fija

  Contexto Económico de Argentina Lo que se puede resaltar de esta semana es el debilitamiento del dólar y el avance del riesgo país, a nuestra consideración se puede decir que tanto los factores políticos como económicos son los que están dominando el animo de los...

leer más
Compartí en Facebook
Twittea
Compartí en LinkedIn